viernes, 9 de octubre de 2009

CIUDAD DE ALEJANDRIA



HISTORIA :ALEJANDRIA(Griego: Αλεξάνδρεια, Copto: Ⲣⲁⲕⲟⲧⲉ Rakotə, Árabe: الإسكندرية Al-ʼIskandariya, Árabe Egipcio: Iskindireyya), es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país.
Fue fundada por
Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.


GEOGRAFIA: Ciudad y puerto del Bajo Egipto, situada en el punto extremo del litoral del delta del Nilo, sobre una estrecha franja de tierra que separa el mar del lago Mariut, a unos 200 Km. de El Cairo. Su puerto fue fundado por Alejandro Magno en el a. 332 a. C., con el propósito de que fuera también base naval para sus proyectadas operaciones contra los persas y una salida para la riqueza agrícola del valle del Nilo, convirtiéndose poco después en la capital de Egipto, suplantando a Menfis. El antiguo comercio dé A. era extraordinariamente próspero; el puerto ganó su preponderancia comercial en el Mediterráneo oriental, al desarrollar su función de factoría en una nueva corriente de tráfico entre Levante y las costas índicas y arábigas. En tiempos posteriores A. conservó su importancia, empezando a decaer cuando se descubrió la ruta del cabo de Buena Esperanza. Con la apertura del canal de Suez (v.) recuperó parte de su antigua preponderancia, llegando a ser el tercer puerto del Mediterráneo, después de Marsella y Génova. El clima de A. es de tipo mediterráneo, de inviernos suaves (días soleados, frescos y con frecuentes lluvias) y veranos cálidos y húmedos. Tiene unos tres millones hab. en 1990 (370.000 en 1920; 1.801.050 en 1966; 2.415.000 en 1978), con una minoría de italianos, griegos, sirios, libaneses y de otras naciones árabes. Después de 1956 abandonaron la ciudad algunos europeos y judíos. Las comunicaciones son importantes: hay ferrocarriles, carreteras y canales para transporte de mercancías. Dos carreteras conducen desde A. a El Cairo: una por el Delta y otra por el desierto del oeste. También existe un ferrocarril que une ambas localidades. El aeropuerto es punto de escala en las rutas internacionales. Es un importante centro cultural y sede de universidad. En A. se produce arroz, algodón, lana, azúcar, etc. Se han llevado a cabo algunos experimentos agrícolas en el desierto, algunos de ellos con éxito. Mina alBassal, muy cerca de la ciudad, es un importante centro algodonero. La industria (textil, chocolate, papel, cerámica) se encuentra en la parte S y SE; también tiene A. una refinería de petróleo. En 1863 A. dejó de ser la capital de Egipto, pero tiene la ventaja sobre El Cairo de sus comunicaciones marítimas, que facilitan la llegada de combustibles, carbón y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario